17 sept 2013

Taller de cartel en DF «Carteles para dar(te) cuenta»

Hace poco más de un mes tuve la oportunidad de ir a DF, para asistir a un taller de cartel impartido por Alex Jordan, Alejandro Magallanes, Andrés Ramírez y Francisco Mata. La temática fue la recuperación de los espacios publicos, desde un plano general hasta casos particulares. 
Previo al taller, hubo un seminario muy padre, en el cual distintas personas inmiscuidas en el tema nos dieron testimonios, datos, experiencias y demás información relevante.
Ya en el taller, la experiencia fue aún más interesante para mi. Pues regresar al lado del estudiante resultó más benéfico de lo que pensé. Sobre todo porque, ser profesor de materias a fines al tema del diseño e impartir ocasionalmente cursos o talleres relacionados con el cartel y la gráfica, me resulta muy cómodo. Pues es un gusto placentero - muchas veces egoísta - y, hasta cierto punto resulta fácil. No ya por el hecho de que uno sea un "estudiado" o "maestro", sino por el placer mismo de hacerlo.
Sin embargo, compartir lo poco o mucho que uno sepa junto con otros compañeros - de distintas edades, por cierto - y recibir comentarios constructivos por parte de los maestros que impartieron el taller, fue realmente fortalecedor en cuanto a conocimientos. Y, de hecho, el obejtivo de mi inquietud por llevar a cabo este curso, era ése. Y lo cumplí gustosamente.

Por eso sigo pensando que la enseñanza es algo recíproco. Sino, no existe.
Y creo que compartir es la clave para que suceda. Dejar fluir los conocimientos propios y ajenos para contar con un conocimiento compartido. O sea, "más mejor"

Acá dejo algunas fotos que retrataron el bonito momento.

Seminario " Pensar la Ciudad
de México desde los espacios públicos"

Universidad del Claustro de Sor Juana.

Día 1, hablemos de…
Día 2, disoñemos…
Mata, Jordan, Magallanes, Andres Ramírez (atrás de Magallanes)
y mi compa Diego, checando los primeros bocetos
El cártel del cartel (jaja). Obra del maestro Francisco Mata

Clausura del taller. Visita de Renato Aranda.
Algunos carteles finales.

Cartel "Gritón…off" Para colocarse en interior del metro.
Dirigido a los muchachones que se encargan de ir con su ruidaso portable en una mochila.
Cartel "Paren al montruo", el cual va en contra de los monstruos inmobiliarios que ocupan los espacios libres, áreas verdes y demás. Lo cual genera un descontrol de basura, aumento de tráfico, sobre población por sectores, etc.
Cartel "Gritón", expuesto en la Universidad del Claustro, tras la clausura del taller.
Foto: Andrés Ramírez

Cartel "Paren al monstruo", expuesto en la Universidad del Claustro, tras la clausura del taller.
Foto: Andrés Ramírez

Otro cartel que hice para colocarse dentro del metro. Shhhhhhh………

3 sept 2013

PEMEX 2013

Este cartel andará acompañando en la marcha, en contra de la privatización de PEMEX, el próximo domingo 8 de septiembre en las calles del DF.