21 may 2014

TIKIX 9 años

Les comparto el cartel que desarrollé –en esta ocasión– con un ilustrador potosino muy chévere. Me refiero al buen Isro Briones, con quien trabajé mano a mano para darle un toque diferente a "mi estilo", en cuanto a cartel se trata.
El proceso para el cartel del aniversario #9 del Tikix fue muy padre. Lo cuento un poco para no aburrir mucho:
La idea general del cartel fue retomar la trayectoria del ya famoso bar, acá en San Luis, y darle un sentido a la cantidad de años. En este caso, la primera coincidencia hallada fue la del número nueve pero en su versión romana (IX), en el nombre del bar: tik–IX. De ahí surgió la idea de tomar el aniversario como una película, dada la coincidencia con títulos de películas como Rambo V, Men in black IV, La risa en vacaciones XII, etc. Y así, hasta que coincidió con que Rocky es de este tipo de pelis. Así fue como el cartel adaptó su forma a la de un cartel de box. Por eso el uso de los razgos de Sylvester Stallone, nótese en el labio caido –no caído, caido– en la máscara Tiki, para enfatizar al famoso personaje. El resto de los elementos, es decir, el acomodo tipográfico que acompaña a la imagen central, va en el mismo sentido del típico cartel de box. Y, a pesar de ser un concepto o idea ya retomada en muchos temas y contextos –muchas veces ajenos al propio tema del boxeo– fue muy padre coincidir con ello, y darse la oportunidad de diseñar así sabiendo que es coherente la idea aunque se crea "choteada" o súper trillada. Y qué mejor, acompañado de otra mente creativa.

Decir solamente que es una suerte, siempre, formar parte de proyectos donde cada final de proceso me deja con una sonrisota en los labios –a veces quedan restos de cerveza, mezcal y buena comida– y más. Salud pues. ¡Larga vida al Tikix!


Cartel Tikix IX años.