15 dic 2015

Exposición U-N-I-D-O-D-E-L-E-T-R-A-S

Con mucha alegría les comparto que el pasado viernes 11 de diciembre, se inauguró la exposición tipográfica U-N-I-D-O-D-E-L-E-T-R-A-S. Una muestra de ejercicios tipográficos que, a manera de taller, elaboramos mi amigo Lalo González y yo y está montada en El Nido Coworking. En un inicio, era una expo que haría yo solo; sin embargo un día, después de un par de mezcales y una buena plática sobre tipografía con Lalo, decidí –y tuve a bien– invitarlo, pues el resultado fue más nutrido. Gracias a la ayuda también de Montserrat Salazar, encargada de El Nido.


Montserrat Salazar, Sergio, Manolo Guerrero, Eréndida Mancilla, Lalo González y la bonita Juli.

Nuestros padrinos fueron nuestros queridos maestros y amigos Eréndida Mancilla y Manolo Guerrero, quienes con su valioso tiempo nos otorgaron un texto cada uno. La intención de invitarlos a escribir algo sobre el proyecto fue contar con un sustento teórico que, con otros ojos, explicara nuestra experiencia e intención.
La noche del viernes fue una mezcla de opiniones, desde personas ajenas a la tipografía hasta personas cercanas a ella, así como a la poesía, escritura, diseño, entre otras disciplinas. Cada uno de los comentarios nutrieron y nos llenaron de orgullo para mejorar este proyecto que sin duda tendrá lugar en otros espacios.

Patio principal de El Nido

La exposición es un conjunto de tipoemas, poemas concretos y poemas visuales con los cuales invadimos todo el espacio con cuadros colgados, viniles pegados y proyección de animaciones; todo esto hilado por una línea que sugería una trayectoria guiada. De ahí el nombre: U-N-I-D-O-D-E-L-E-T-R-A-S (Un nido unido de letras).
A pesar de que los ejercicios tipográficos son de temas variados, el concepto de "hilar" o unir letras permitió que los temas no se vieran dispersos. Todo lo contrario, unió conceptualmente uno con otro. Creo que esto no lo hubiera logrado yo solo.

Intervención en instalación de El Nido ya existente.


Sólo me queda agradecer a los asistentes, involucrados, patrocinadores e interesados en la expo el hecho de darle alas al proyecto que llevabamos algunos meses planeando. Les comparto imágenes de la expo, sin embargo lo interesante sería asistir. Se van a llevar un buen sabor visual.




Tipoema «Coma» o «,». Dedicado a El Nido, como agradecimiento.
Sergio Grande
Sergio Grande
Lalo González
S.G.
L.G.
S.G.
L.G.
S.G.
L.G.
Intervención en exterior de baños.
Tipoema en interior de baño.
Aprovechamiento de ventanal para colocar el título de la expo. Simulando el cartel que se diseño para la misma.
Juego de palabras.

10 dic 2015

Seleccionado en Poster for tomorrow 2015

Con este cartel quedé seleccionado en el concurso "Universal access to healthcare" organizado por Poster for tomorrow. Llevaba un par de años sin participar en algún concurso –pues anduve de viaje por el interior de mi mente– pero ya era hora, y me da gusto ser parte de ello.
Aunque el cartel no es muy mi estilo ni digno de presumir, me resultó interesante abordar el tema de la religión respecto al tema de la salud, y así participar. Pues se nos acerca más a la religión desde niños que a la salud física y mental. Por ello decidí partir de la frase: Universal access to health care first. Miracles later. (Acceso universal a la salud primero. Los milagros después.).






Punto GIF

Grafoteca UCEM organizó la primera exposición de arte GIF a nivel nacional, un magno evento que promueve la innovación en diversas áreas de las artes visuales concentrando el trabajo de muchos artistas y grandes talentos locales y nacionales en un solo lugar: la Grafoteca de la Universidad del Centro de México.
Yo mandé dos, uno que ya tenía (Espera en vano, el de la flor) e hice otro –un dibujito que ya tenía hecho– que ya tenía ganas de animar hace tiempo. Me divertí mucho, pues volví a abrir el Flash (RIP) después de algunos 5 o 6 años.
Si tienen ganas y oportunidad, vayan el próximo miércoles 16 de diciembre a Grafoteca, frente a la UCEM, en punto de las 8:00 PM.



Smogstruo