13 mar 2014

NAVA100


Sin duda, uno de mis proyectos más importantes como diseñador gráfico ha sido la conmemoración de los 100 años del natalicio del Dr. Salvador Nava Martínez. Suceso en el cual tuve el honor y la suerte de formar parte, diseñando y organizando algunas cosas propias a mi área.

Hice tres carteles - los cuales comparto con ustedes abajo de estas líneas – todos con el fin de invitar y difundir las actividades principales de la conmemoración. Uno de ellos, el oficial, se hizo para difundir de forma general el suceso y el programa general de la conmemoración. Otro de los carteles se diseñó para una de las actividades más importantes del evento: los foros abiertos. Los cuales son unas mesas de diálogo cuyos ponentes invitados – algunos como Carmen Aristegui, Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Krauze, entre otros – dialogan en torno a este gran personaje que marcó una historia en la lucha por la dignidad y la democracia a nivel regional y nacional. Y por otra parte, el tercer cartel se hizo para darle difusión a una exposición fotográfica en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en la cual se muestra la lucha del pueblo potosino por su dignidad, junto al Dr. Nava, a través de imágenes con mucha carga gráfica y significativa.

Es un gusto para mi compartirles mi gusto por estos temas y hechos históricos que –como ya lo dije antes– por suerte me toca participar haciéndolo con una de las cosas que más me gusta hacer: disoñar.

Terminar diciendo que, desde la primera ves que vi la palabra «NAVA» rayada en varias paredes de la ciudad – esto siendo muy niño– supe que esa marca, persona o equipo de fútbol era algo muy importante para la gente. Pues así lo dejaban ver en su forma característica y realización popular. Pintadas con brocha gorda, las palabras que escurriendo decían el apellido del Doctor, significaban y figuraban en mi algo más que sólo el hecho de pintar por pintar. Era un manifiesto social resumido en una palabra: NAVA. Palabra que ha resonado por muchos años en mi cabeza y que ahora me toca usarla y colocarla en estos carteles, esperando devolverle su fuerza.
Aunque sea éste otro San Luis, con otra gente.

Muchas gracias por mirar. Participen y compartan si gustan. ¡Suerte!
Nava vive la lucha sigue. Cartel oficial de la conmemoración.

Foros abiertos. Cartel para difundir las dos mesas de diálogo en torno a la vida del Dr. Nava.
La lucha potosina por su dignidad. Cartel para difundir la exposición fotográfica en el Ceart.

No hay comentarios.: